Testimonio Participación Proyecto Soberanía Alimentaria

Marcela Cornejo, participante del Proyecto Soberanía Alimentaria nos da cuenta de su experiencia de participar en las actividades, capacitaciones del proyecto realizado en la comuna de Lampa.

Testimonio de Marcela Cornejo – Beneficiaria Proyecto Soberanía Alimentaria. Soy Marcela Fernanda Cornejo Vidaurrázaga, tengo 47 años, invitada a participar de un proyecto que se llama soberanía alimentaria y les voy a dar mi testimonio con respecto a mi participación en el proyecto.

Participar en Soberanía Alimentaria ha sido una experiencia única con nuevos conocimientos, nuevas experiencias y nuevos aprendizajes. Cuando comenzaron las clases teóricas me costaba un poco conectar con los objetivos a lograr porque pensaba que no podría ejecutarlos las actividades debido a mi desconocimiento con respecto al campo y el cultivo.

Pero en medida que fuimos haciéndolos en la práctica, me fui dando cuenta que había que tener buena disposición, llevar un registro de lo que se va haciendo día a día y cariño por el cuidado de los vegetales, es como cuidar un recién nacido, debes interpretar cuáles son sus necesidades porque no te habla. Ver sus hojas, ver su color, tocar la tierra, cavar la tierra para saber si necesita agua o menos agua.

Al huerto no se puede ir sin tiempo o apurado, yo mientras riego escucho música les pongo música, les converso les digo palabras lindas, es como cuidar a otro con respeto y sobre todo paciencia (¡mucha paciencia!).

Ha sido un proceso bonito ver crecer los plantines, verlos transformarse en hortalizas, pero la felicidad máxima fue para la primera cosecha, fue de lechugas, un día sábado 23 de enero de 2021 a las 07:00 am, fue tanta la emoción que tomé una foto, la compartí en Facebook con esta frase “esta pequeña parte de mi vida, esta pequeña parte se llama felicidad”, era tanta mi emoción que me hubiera gustado estar con mi familia, con mis amigos y también con los que ya no están con nosotros.

Eso ha sido para mi Soberanía Alimentaria doy gracias a mi vecina Mónica Pinto por haber llegado a mi casa ese día sábado en plena pandemia a invitarme de este maravilloso proyecto, doy gracias a TINPAC por existir doy gracias a las y los profesores del proyecto Karen, Pauli y también a los coordinadores, a Pepe a Claudia, se me van algunos nombres, pero a todos.

Ahora mi idea es seguir en casa, hacer un invernadero, estoy super motivada y es una linda experiencia, aprender siempre va a ser una linda y buena experiencia, seguir aprendiendo a la edad que uno tenga y si las personas pueden participar en un proyecto y armar equipo es fantástico, maravilloso, yo recomiendo al 100% el participar en un proyecto así, así de bonito

¡Gracias TINPAC!