Carta Abierta Agradecimiento a TINPAC

Estimada Comunidad TINPAC,

Respecto de la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename), es nuestra ceguera como  sociedad frente a los vulnerados derechos de los niños institucionalizados. Desde mi  experiencia de haber vivido por 16 años (desde los 3 años y medio hasta los 19 años) en ese  sistema, sé lo que significa haber sido privado de la paz de un hogar en familia, del derecho  a la salud; de crecer sin una madre ni padre ni abuelos; de haber sido privado de la infancia.  Por lo mismo, me es difícil aceptar que hasta hoy estos hechos continúen ocurriendo. 

Cuando tenía 8 años, hui del hogar en el que estaba internado. Conocí el frío de la noche y  también la cara de una sociedad que permanece indiferente a la infancia vulnerada y que se  mantiene así hasta nuestros días. Fue Rosita, una niña de la calle, una de las tres rosas que marcarían mi camino, quien me devolvería días después al hogar. A partir de ese momento,  un número fue mi compañero en ese hogar. Un número fue mi marca: era “el niño 101”. 

Quisiera que sintieran o entendieran parte de este relato, porque a partir de ese momento,  cada día que pasó marcó un nuevo comienzo. 

Toda nuestra juventud y el inicio de nuestra vida adulta experimentando de cerca las  consecuencias de que el Estado siga considerando como óptimo que el niño sea tratado  como objeto más que sujeto, pese a haber ratificado Chile la Convención de los Derechos  del Niño. A diario debíamos lidiar con un sistema que inhabilita y encapsula las esperanzas  y sueños de quienes se les priva de vivir. Un sistema de duelos permanentes y que siempre  te recuerda que somos los “guachos”, los marginados. 

¿A quién le importábamos? ¿A quién teníamos cerca frente a tantas irregularidades e  injusticias? ¿Al Estado a través del Sename? ¿A la Iglesia Católica a través de los curas o  personeros de otros credos? ¿A quiénes hacen de la vulnerabilidad un lucro o un  patrimonio? ¿A los que en muchos casos no dan cuenta de su gestión ni de su desempeño?  ¿A los que creen que los derechos humanos solo están para los detenidos desaparecidos y  no para los niños olvidados? 

A mis 19 años fijé este camino para ir en auxilio de aquellos niños y niñas olvidados: los  vulnerados e institucionalizados. Con el tiempo nos fuimos convirtiendo en la Fundación de Egresados de Casas de Menores (ECAM). Fue una sorpresa para organismos  internacionales, decían que cómo los menores institucionalizados asumían las responsabilidades que el Estado cedía a otros organismos llamados “colaboradores del  Estado”, quienes a través de la historia más que velar por los Niños, niñas y adolescentes  debiesen haber sido entendidos como sujetos de derecho y no como objeto de protección. 

Un país que hemos in-visibilizado y desprotegiendo a niños, niñas y adolescentes. 

De esta necesidad se forma Fundación Ecam, Egresados del Sename o de hogares de  menores, quien a sus 33 años hemos logrado construir esperanzas, sembrar sueños y  cambiar vidas. Eje fundamental en políticas públicas, en donde hemos logrado cuidar a  nuestra infancia como consejero de la infancia en Chile, consejero del Sename y consejero  del ministerio de Justicia y derechos humanos. 

Con esta vivencia, quisiéramos agradecer, los grandes logros obtenidos en favor del  necesitado, el pobre y el desvalido, el ignorado y el abandonado.  

Cuando Porque es vuestro acto de humanidad, el que engrandece la construcción de un  mundo en igualdad y fraternidad. 

En tiempos de Pandemia, a todos nos ha cambiado de manera drástica la forma de  relacionarnos, de mirarnos, de trabajar y de ayudar, sin embargo con gratitud podemos  hablar de esperanzas 

Pudimos Cubrir el 53 % de las Mascarillas de las residencias del Sename a nivel  Nacional. 

Participación en la entrega de 253.860 Raciones alimenticias a través de los  comedores Fraternos a 9 comunas 

1.413 cajas de mercaderías y Gift Card a 9 comunas. 

Juegos de salón y ajedrez, fortaleciendo el Proyecto de “Ajedrez por un sueño”

Querido TINPAC, hoy como ayer podemos seguir construyendo gracia a ustedes.

Matías Orellana 

Presidente Fundación ECAM, Egresados en Sename y Hogares de Menores  

Consejero de la Niñez 

Consejero del Sename 

Consejero del ministerio de Justicia y DDHH 

consejeronna@gmail.com